viernes, 13 de diciembre de 2013

Historia del futbol en la Republica Dominicana

Historia del futbol en la Republica Dominicana
 
 
 
En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el futbol a la isla, en forma muy especial los españoles, más aun después de la guerra civil Española.

Los españoles cuando atracaban sus barcos en los muelles de Santo Domingo, al tocar tierra en cualquier espacio verde se recreaban jugando al fútbol, con todo improvisado, portería, balones, sin árbitros etc.

Algunos dominicanos que espectaban estos juegos se contagiaron de la algarabía y entusiasmo de los españoles y otros europeos a integrarse al fútbol, es de esta manera que aparecen dos equipos: el PINDU y el CONDOR integrados por europeos y dominicanos.

Conforme para el tiempo en 1953 se funda La Federación Dominicana de Fútbol a la cabeza del señor ISIDORO CRUZ y el español JULIO ANTOÑAZA, con clubes como el (España Franquistas); -El Español (Republicano) y después se organizaron otros clubes también integrados por Españoles, Portugueses, ingleses y franceses, como el Iberia, el Sporting, Oriental y finalmente se inscriben en 1958 a la FIFA, y de esta manera se integra los sacerdotes de la orden de los Jesuitas, Agustinos, Terciarios y los Salesianos estos últimos con mayor resonancia.

El Fútbol dominicano tiene dos etapas la primera etapa es el fútbol de los extranjeros, es decir de los europeos donde predominan clubes dirigentes, árbitros todos europeos a excepción del Club Refor de San Cristóbal que solamente juegan 3 Dominicanos Juan Medrano, Vinicio Moya y Octavio Apóstol Basilio.

La Segunda etapa es el Fútbol dominicano. En esta etapa con la llegada del Boliviano Profesor Fortunato Quispe Mendoza 1965, comienza el Fútbol Dominicano, se crea la Organización, se lleva el fútbol a las escuelas, a los colegios, a los barrios populares se crea La Liga Nacional intercolegial de fútbol que aglutina niños de escuelas publicas y colegios privados, después se crea La Liga Nacional Infantil y Juvenil en sus diferentes categorías Mascotas de 7 a 10 años, Pibes de 10 a 12 años infantiles de 12 a 15 años, Junior de 15 a 17 años, Juveniles de 17 a 20 años y estas ligas pertenecían también las Juveniles del Sexo Femenino, como es Once Corazones y Brisas del Mar de la UASD , el Moca, Las Linces de Villa Tapia, Las Leonas de San Cristóbal.

Se categorizan los niveles de competencias y por primera vez participaban en los campeonatos de primera división. El Aurora F. C. compuesto en su integridad por dominicanos. Se integran los colegios Juveniles con jóvenes de 16 a 18 años, que fue el semillero del fútbol dominicano, incursionaron en las filas de todos los clubes y se integraron en la formación de otros clubes de fútbol.

El 6 de agosto del 1970 se fundo la primera Asociación de Fútbol en la Ciudad Capital Santo Domingo.

En la actualidad la Federación Dominicana de Fútbol cuenta con 32 asociaciones provinciales, la mayoria con categorías de primera y segunda División, tanto del sexo femenino como masculino.

En la actualidad la FEDOFUTBOL cuenta con: La Liga Mayor, el centro de talentos Joseph Blatter en San Cristóbal, escuelas de talentos provinciales y regionales..
Historia del Femenino.
En la alborada de la década del '70 se inician intentos de incrementar el fútbol femenino, con visión de futuro más cercano que lejana. Estos intentos se plasmaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América (UASD) fundada en 1538.

Allí el profesor Fortunato Quispe Mendoza con prestes forma dos conjuntos con estudiantes de las facultades de medicina, derecho, economía y ciencias que pertenecen a la alta casa de estudios superiores. Estos dos oncenos son bautizados con nombres muy subjetivos como es el de Once Corazones y el de Brisas del Mar, la formación de estos dos equipos crean suspicacia tanto entre los familiares y organismos deportivo, que consideraban que el fútbol era solo apto para hombres, por el ímpetu, la gallardía, el rose físico durante los partidos, mas aun argumentando los desordenes hormonales y deformación de sus atributos de belleza femenina.

Sin embargo la prensa elogiaba el incremento del fútbol femenino especialmente el periódico de mas prestigio y de mayor circulación el Listin Diario destacaba cada actuación de los estudiantes de la UASD que recorrían el interior del país realizando partidos de exhibición en grandes titulares bajo la firma del cronista deportivo Félix Acosta Núñez con artículos de mucho peso en la afición deportiva. Por otra parte el doctor Thino Pimentel articulista de medicina deportiva en la revista Ahora, saliendo de su asombro y sorpresa se adhería apoyando el incremento del fútbol femenino por las habilidades, destrezas y picardía que demostraban en el manejo del balón haciendo rodar y sintiendo la emoción del gol.

Al conformarse la Liga Nacional Infantil y Juvenil de F útbol, incluyendo el fútbol femenino, se realiza el primer Campeonato Nacional de F útbol Femenino entre las representativas de Once Corazones, Brisas del Mar, las Leonas de San Cristóbal, las Linces de Villa Tapia, Las Mocanas de Moca, resultando campeonas de esta primera versión las representantes de Moca que en un partido a casa llena en su provincia, derrotaron por dos goles a uno al conjunto de Once Corazones en una emocionante final.

En el año 1971 celebrando el segundo torneo el equipo Once Corazones de la UASD se corona campeón. En 1972 y 1973 San Cristóbal con su equipo Las Leonas gana las dos versiones del torneo que ya había tomado fuerza en el gusto popular. El crecimiento del fútbol femenino se hace mayor en los siguientes años ya se incorporan clubes como el ensanche La Paz del Distrito Nacional, las Cajuquis del barrio 12 de Haina y comienzan los intercambios femeninos con equipos de la Republica de Haití lo que indudablemente contribuyo al mayor auge del fútbol femenino Dominicano. En la década de los '80 debido a la falta de liderazgo deportivo y la carencia de una política bien definida para el fútbol femenino este cae paulatinamente en un vacío.

Este constante crecimiento y desarrollo del fútbol femenino Dominicano esta dando sus frutos y gracias a una feliz iniciativa de la FEDOFUTBOL en Agosto se realizara la primera copa femenina de fútbol de las Antillas donde participaran los países que integran las Antillas Mayores.

Actualmente y en forma vertiginosa continua el desarrollo del fútbol femenino, y su expansión a grandes pasos en toda la geografía Nacional es tal, que todas las provincias que practican fútbol cuentan con sus representaciones femeninas así también en las escuelas publicas, los colegios privados, a través del instituto nacional de educación física escolar (INEFI) que es una dependencia de la Secretaría de Estado de Educación que aglutina en su seno a mas de 100.000 niños en competencia en todo el territorio nacional con el asesoramiento de la FEDOFUTBOL junto a las asociaciones, ligas barriales conformadas en las 32 provincias del país. Este incremento del fútbol femenino da lugar a una integración de carácter popular y democrático al alcance de todas las clases sociales convirtiendo el fútbol en un instrumento de paz para una sociedad justa y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario